LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Al viento y la hierbabuena...
...abre La Muralla

Chile » Región de Valparaíso » Llay-Llay » Otras Técnicas / Miércoles 14 de Marzo del año 2012 / 16:42 Horas.

Pinacoteca Universidad Católica deTemuco Colección 1983-2010
exposición ...

Pinacoteca UCTemuco/ Colección 1983-2010

Manuel quevedo

Guillermo Frommer

 

Giovanna Ruz

 

 

carlos Donaire

 


Es gracias al progreso conjunto de líneas y áreas de desarrollo en docencia, investigación, innovación y creación artístico cultural, lo que ha permitido un exponencial y dinámico posicionamiento de La Universidad Católica de Temuco en la Región, reflejando su identidad institucional a partir de la valoración por el patrimonio tangible e intangible del territorio multicultural en el que se sitúa.
 
Para ello ha sido fundamental, forjar nuevas instancias de acercamiento a la comunidad, por medio de estrategias que promuevan iniciativas y actividades culturales, que ocupen un lugar relevante en la formación de público y de nuevas audiencias, en la Región de La Araucanía.

La Galería de Arte UCT, se ha destacado por desarrollar una programación anual, a partir de una curatoría especializada en las artes contemporáneas, lo que deviene en un progresivo interés de la comunidad regional, en conocer y comprender los nuevos lenguajes y propuestas de creación artística, a partir de una intencionada labor formativa, con la cual está comprometido el proyecto institucional.
 
Asistimos a la primera exhibición de la Pinacoteca de la Universidad Católica de Temuco, como valoración política del patrimonio artístico y cultural que conserva en particular, relacionado a las disciplinas de las artes visuales, a través de una compilación de obras donadas por los artistas expositores de la Galería de Arte a partir del año 2003.
 
Hoy presentamos ante  la comunidad,  tres períodos históricos representativos de la historia de la pintura en la región y el país, lo cual refleja la progresiva consolidación de esta colección.
 
La gestión realizada por el equipo a cargo de este proyecto emblemático, apoyado por La Escuela de Arte y el Gobierno Universitario, no ha estado exenta de múltiples dificultades. No obstante, hemos logrado recuperar este interesante proyecto, el cual se ha de desarrollar a partir de sucesivas etapas comprendidas  a corto, mediano y largo plazo.
 
Estamos en presencia de parte de una colección conformada por más de 120 obras, que aspira, en una segunda etapa, a contar con un espacio físico-definitivo, para su permanente apreciación y exhibición, como contribución a la comunidad regional y nacional, en el sur-austral de nuestro país.
 
Este objetivo involucra a su vez, la implementación de un proyecto caracterizado por:
 
a) La consolidación del “Museo Regional de Artes Visuales de la UCT”.
 b) La puesta en marcha de un proyecto educativo para la formación de nuevos públicos.
 c) Posicionamiento y visibilización de La Pinacoteca Regional a nivel nacional.
 d) Generación de un programa de itinerancias a nivel nacional e internacional.
 e) Progresiva adquisición de nuevas obras, que incrementen esta valiosa colección.
 
Estos avances implican a su vez, contar con un equipo multidisciplinario de profesionales, que conformen este anhelado proyecto cultural.
 
Nuestra aspiración, como institución de educación superior y generadora de nuevo conocimiento, es aportar a la Región de la Araucanía un futuro Centro Cultural, que contenga estos y otros proyectos asociados, abriendo sus puertas a sucesivos públicos y entregando un concluyente aporte a las nuevas generaciones de nuestro país, con un afán democratizador de la cultura y las artes.
 

Leonardo Cravero González
 Director Galería de Arte
Universidad Católica de Temuco
 
_________________________________________________
 

La iniciativa que materializa la actual Pinacoteca Regional de la Universidad Católica Temuco fue concebida en el mes de Junio de 1982, mediante un trabajo de gestión y voluntad de tres instituciones que en conjunto plantearon la necesidad  de contar con un  testimonio que permitiría  enaltecer los valores de nuestra tierra. Gracias a esta visión,  y por medio de generosas donaciones de artistas locales se logra el objetivo planteado de cimentar  un imaginario, identidad y memoria por medio de la pintura.
 Un segundo hito acontece en el año 1984 en la - por entonces - Pontificia Universidad Católica de Chile sede Temuco, la cual para conmemorar sus 25 años de vida académica invita a los artistas a participar del Primer Salón Nacional de Arte; mención Pintura. Dicho evento se inscribió como un hecho cultural inédito para la Araucanía y como única actividad  que logra congregar a más de 250 obras y nombres de los más destacados de la plástica local y nacional. El jurado responsable de adjudicar tres premios principales y  menciones honoríficas fue presidido por un ilustre de la plástica nacional; Nemesio Antúnez.
 Luego de unos años y por confusos incidentes, parte de la colección que se instalo en espacios de libre acceso a la comunidad universitaria fueron gravemente dañadas, lo cual significo un corte brusco al noble ejercicio de colección Institucional quedando estas obras a subsistir  laceradas en una bodega en el más ingrato olvido.
 Luego de 16 años y con el apoyo institucional a través de fondos de la Dirección de Extensión y Vínculo de la UCT, los académicos, Leonardo Cravero González y quien suscribe, se impulsó un trabajo de rescate, identificación, análisis, conservación y restauración de obras. Proceso que demanda paciente laboriosidad, cuidado y respeto por las piezas que representan parte de la memoria y patrimonio artístico cultural de La Universidad Católica de Temuco y la comunidad regional.
El proyecto de restauración y conservación propone un sentido albergado en los conceptos de sanación y puesta en valor, los cuales logran contener y comprender, desde una perspectiva reflexiva, la plenitud del discurso plástico de un tiempo determinado,  entregando en su resultado un imaginario particular, el cual enaltece la identidad.  En su exhibición propone un posible estado seminal del arte local  permitiendo con ello trazar  y orientar un posible significado del arte tradicional y experimental, desarrollado a mediados y fines del siglo pasado  en  La Región de La Araucanía.


Alex G. Mellado Larraín
 Licenciado en Artes Mención Pintura


fuente: http://www.uctemuco.cl/galeria/muestras/35/


http://www.uctemuco.cl/galeria/muestras/35/





815 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus