LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte
desde el monte hasta la playa
allá sobre el horizonte

Chile » Región de la Araucanía » Temuco » Otras Técnicas / Jueves 15 de Marzo del año 2012 / 16:34 Horas.

expone maffioletti en la galería universidad católica de Temuco
Carlos Rojas Maffioletti ilustrador en exposición...

EXPONE MAFFIOLETTI

 

“En lo que respecta a tú quehacer pictórico; pienso que es a través de la ilustración editorial como más has contribuido a la formación de nuevas generaciones, ya que, ilustrando novelas, cuentos o ensayos, realzado con las bellas imágenes logradas por ti, has podido atraer hacia el mundo de la literatura a tantos niños y jóvenes de los más diversos lugares.Eres El Ilustrador de la Fantasía, como bien dice un amigo escritor.
 En la ilustración de textos escolares, son muchos ya las generaciones de niños chilenos, que hasta en las más apartadas escuelas de nuestro territorio, han estudiado sus lecciones ilustradas por ti. Me los imagino, mientras memorizaban estrofas de poemas o leían algún cuento, habrán mirado y probablemente seguido el contorno de las ilustraciones con sus dedos, soñando tal vez algún día dibujar de ese modo.”                                                                               Juani Leiva

 


Galería de Arte UC Temuco, en conjunto con Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco se complace en presentar la exposición “Expone Maffioletti “,del destacado ilustrador nacional Carlos Rojas Maffioletti.
 
Carlos Rojas Maffioletti, Licenciado en Arte  de la Universidad de Chile, dedicado al ejercicio del Diseño Gráfico y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esa Casa de Estudios, es ilustrador de publicaciones en editoriales y diarios, desde 1971, cuando se inició en este género para la portada de la revista Onda, con una ilustración de Frank Zappa. Carlos Rojas Maffioletti da cuenta de una larga trayectoria en este género, siempre en una cuidadosa técnica realista que narra con el dibujo, cuentos infantiles, pasajes históricos, afiches de época y  destacadas personalidades de Chile, entre otros.
 
Maffioletti ha estado a cargo de ilustrar numerosos textos de estudio escolar, participando en el aprendizaje de generaciones de niños chilenos. También ha llevado al dibujo los libros de Ben-Hur, Las manchas de Vinca, La casita de los invisibles, Moby Dick, entre otros.
 Sus trabajos de ilustración han sido requeridos también por la prensa, donde ha ilustrado a Presidentes Constitucionales de Chile, nuestros Premios Nobel de poesía y personajes que han cambiado la historia del país.
 
La publicidad es otro medio que ha solicitado sus creaciones y cuenta a su haber con afiches dedicados a la promoción de recitales, como es el caso de Ray Charles, y otros dibujos que recuerdan a James Dean.
 Con témpera, acuarela, lápiz de color, grafito y fotografía tratada, Carlos Rojas Maffioletti -quien acostumbra a firmar con su segundo apellido- alcanza una técnica mixta de alto profesionalismo.
 
Carlos Rojas Maffioletti ha realizado importantes proyectos de diseño e ilustración para editoriales de renombre como Quimantú, Gabriela Mistral, Andrés Bello, Arrayán, Santillana, Universitaria y Salo entre otras.
En su calidad de licenciado en Arte de la Universidad de Chile, ha dedicado gran parte de su vida a la docencia en las Facultades de Arte y en la de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en la cual imparte el curso de Figura Humana con gran éxito entre los participantes. Su labor académica se ha extendido también a las escuelas de diseño de la Universidad del Pacifico, La República, Diego Portales, Mayor y del Polytechnic  State Universitary Art and Design , USA y Universidad Tecnológica Metropolitana.
 
Rojas Maffioletti  recibió en 2003  la distinción de mejor docente de Pregrado de la Universidad de Chile. Además  figura como ilustrador en la lista de Honor IBBY, Oslo- Noruega.. Fue Nominado al Premio Altazor 2002 en la categoría de Diseño Gráfico e Ilustración. Ha expuesto sus obras artísticas en Chile, Argentina y Estados Unidos.
 
“Los años van acumulando vivencias y experiencias, esto  hace que los hombres se atrevan a mirar hacia atrás sin temor y de manera más reflexiva, y es así que casi sin darnos cuenta, como mirándonos desde afuera de nuestro propio universo, descubrimos los fundamentos del por qué nos comportamos y actuamos como lo hicimos. De cómo fuimos haciéndonos, producto de nuestras propias historias marcadas por el entorno familiar y social, de cómo fuimos armando una manera de concebir el mundo a partir de nuestros potenciales y debilidades, sin pensar muchas veces de que el mundo en que nos correspondió vivir, son una herencia sobre la cual no tuvimos ninguna injerencia y que desde mi juvenil punto de vista no funcionaba bien y que había que hacer algo para modificarlo… ¿qué?
Mi generación opto por un camino más radical, cambiar casi todo y por la vía que fuera posible, “seamos realistas, pidamos lo imposible” se leía en los muros de las universidades, teníamos el futuro en nuestras manos y en la cabeza muchos ideales.”    
 
C. Rojas Maffioletti
 
sobre el autor:

 

Rojas Maffioletti, Carlos


Carlos Rojas Maffioletti, Licenciado en Arte de la Universidad de Chile, dedicado al ejercicio del Diseño Gráfico y profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esa Casa de Estudios, es ilustrador de publicaciones en editoriales y diarios, desde el año 1971, cuando se inició en este género para la portada de la revista Onda, con una ilustración de Frank Zappa.
 
Maffioletti ha estado a cargo de ilustrar numerosos textos de estudio escolar, participando en el aprendizaje de generaciones de niños chilenos. También ha llevado al dibujo los libros de Ben-Hur, Las manchas de Vinca, La casita de los invisibles, Moby Dick, entre otros.
 
Sus trabajos de ilustración han sido requeridos también por la prensa, donde ha ilustrado a Presidentes Constitucionales de Chile, nuestros Premios Nobel de poesía y personajes que han cambiado la historia del país.

fuente: http://www.uctemuco.cl/galeria/muestras/38/


http://www.uctemuco.cl/galeria/muestras/38/





860 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus