LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Al viento y la hierbabuena...
...abre La Muralla

Chile » Región de la Araucanía » Temuco » Otras Técnicas / Miércoles 21 de Marzo del año 2012 / 8:43 Horas.

Coleccion en Viaje en la galería UCT
Museo Nacional De Bellas Artes Chile...

Colección En Viaje


Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) – Fundación Itaú
COLECCIÓN EN VIAJE llega a Temuco
 


•    El Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Itaú se unen para acercar, por primera vez, las obras de arte chileno del MNBA a regiones, en el ciclo de itinerancias  COLECCIÓN EN VIAJE.
 
•    Esta iniciativa se desarrollará en paralelo en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco y en la Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda entre el 9 de septiembre y el 16 de octubre.
 
•    El ciclo de itinerancias continúa este año en Viña del Mar y proseguirá en el 2011 en La Serena, Antofagasta e Iquique.
 
•    Entre las 45 obras que componen la exposición, se encuentran obras de autores como Pedro Lira, Raymond Monvoisoin, Alfredo Valenzuela Llanos, Luis Vargas Rosas, Juan Francisco González, Nemesio Antúnez, Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld, entre otros.
 
Por primera vez, gracias a un proyecto desarrollado y gestionado conjuntamente por el Museo Nacional de Bellas Artes y por Fundación Itaú, una selección de alrededor de 45 obras de arte chileno del MNBA será trasladada y exhibida en regiones en el marco del ciclo de itinerancias COLECCIÓN EN VIAJE. De esta forma, ambas instituciones, con el apoyo de la ley de Donaciones Culturales, conmemoran el Bicentenario de la República y el Centenario del edificio del MNBA, acercando este valioso patrimonio de todos los chilenos a distintas ciudades del país.

La itinerancia de estas obras, se podrá apreciar en la Región de la Araucanía desde el próximo 9 de septiembre tanto en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco como en el Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, hasta el 16 de septiembre de 2010.
 
El ciclo ha contemplado este año las ciudades de Talca y Concepción –lugares donde ya se presentó- y luego de Temuco se exhibirá en Viña del Mar para proseguir durante 2011 en La Serena, Antofagasta e Iquique.
 
La muestra propone una mirada transversal a las obras seleccionadas de acuerdo a criterios que consideran aspectos históricos, teóricos, estéticos y temáticos. El guión museográfico está dividido en siete módulos curatoriales realizados por el Director del MNBA, Milan Ivelic, y los curadores Ramón Castillo, Patricio Muñoz y Angélica Pérez, en el catálogo Centenario lanzado el 2009.
 
Para poder llevar a distintas ciudades del país esta inédita itinerancia de las obras patrimoniales del MNBA, Fundación Itaú ha jugado un rol  fundamental no sólo involucrándose en labores asociadas con la gestión y desarrollo de la gira -como la dirección del diseño de los impresos o la contratación de los seguros involucrados y de la empresa de transporte especializada-, sino que también, a través de  la realización de los trámites legales necesarios para la certificación del proyecto de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Donaciones Culturales.
 

Carolina Bueno, Gerente de Fundación Itaú, destaca que “esta iniciativa se enmarca en el propósito institucional de hacer del año del Bicentenario un homenaje a los artistas chilenos y a su legado, junto con fortalecer la integración y el acercamiento a regiones, descentralizando la oferta cultural con propuestas de valor, compartiendo éstos y otros tesoros patrimoniales, a través de eventos gratuitos y masivos”.

Por su parte, Milan Ivelic, Director del  Museo Nacional de Bellas Artes, afirma que “esta exposición itinerante  es la prolongación de un largo brazo que desde Santiago se extiende a las regiones para que conozcan y dialoguen con las obras de los artistas chilenos  que nos pertenecen a todos”.
 

Entre las 45 obras que componen la exposición, se encuentran obras de autores como Pedro Lira, Raymond Monvoisoin, Alfredo Valenzuela Llanos, Luis Vargas Rosas, Juan Francisco González, Nemesio Antúnez, Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld, entre otros.
 
El ciclo COLECCIÓN EN VIAJE contempla seminarios para profesores de artes visuales y jornadas de capacitación para guías a cargo del Área Educativa del MNBA, con el objeto de entregar las herramientas necesarias para utilizar las obras de arte chileno de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes con fines pedagógicos. A través de la realización del seminario se pretende familiarizar a los docentes con el Museo y actualizarlos en torno a los contenidos relacionados con la especialidad a través de un enfoque contemporáneo.
 

 


Ejes temáticos
 
A través del ciclo COLECCIÓN EN VIAJE, con el que se conmemoran los cien años de la inauguración del edifico del MNBA, se pretende poner en valor las obras que componen su Colección de Arte Chileno  desde una perspectiva que trasciende el enfoque cronológico, entregando una visión que extiende y enriquece el análisis de las obras, así como de los contextos y procesos relacionados con su producción.  De esta forma, la propuesta curatorial contempla los siete ejes temáticos presentados en el catálogo Centenario, lanzado en noviembre de 2009: Imaginario Religioso; Narración Histórica; Convergencia y Divergencia (abstracción); Retrato(s) de Colección; El objeto cotidiano; Entorno al paisaje y El Cuerpo en el Arte. Estos siete capítulos se exhibirán complementariamente en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco  y  en el Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.
 
1. El imaginario religioso abarca obras del período colonial de carácter evangelizador y se amplía a obras posteriores relacionadas con la religiosidad popular como, igualmente, a aquellas que proponen una mirada contemporánea en torno al tema.

“El arte virreinal convivió con la comunidad y ésta lo interpretó desde la experiencia de la fe y la salvación. Contribuyó a permear una intrahistoria que se manifestó en un imaginario profundo del pueblo, prolongando hasta hoy la visibilidad de los signos cristianos, especialmente en las fiestas y peregrinaciones de la religiosidad popular en que cada creyente busca el contacto con la imagen específica del lugar de culto. Un ejemplo contundente dice relación con la lucha del arcángel San Miguel con los demonios, que se transformó en una ceremonia ritual participativa y festiva de los seguidores de este culto y que tiene su expresión en la Diablada”.

Milan Ivelic, Director MNBA
 

 

2. La narración histórica alude a la función descriptiva y testimonial de las obras que representan acontecimientos históricos,  escenas relacionadas con la vida cívica y las fiestas populares.
 
“Con el movimiento de la independencia a partir de los comienzos del siglo XIX, el país entró a una nueva fase en su evolución política, social e institucional. Chile debió reorientar su proyecto histórico por vías distintas a aquellas adoptadas durante su pertenencia a la monarquía española.
 
La pintura y la imaginería religiosas quedaron desplazadas por las nuevas orientaciones estéticas que se transfirieron desde Europa; el neoclasicismo y el romanticismo, en una versión descontextualizada de sus fuentes originarias, asumieron indiscutido protagonismo; la pintura de historia, la mitología clásica y el retrato fueron ejes temáticos dominantes,  desplazados por el paisaje, pero sin dejar de convivir entre ellos”.
 
Milan Ivelic, Director MNBA
 

3. Convergencia y Divergencia analiza la abstracción en su vertiente formal geométrica de orden y control, y reflexiona sobre las divergencias con dicha orientación al proponer formas más libres, espontáneas o “informales”, no reguladas por el rigor del plano o la forma geométrica.
“El arte abstracto que nació en Europa en los primeros decenios del siglo XX, puso en tensión lo que era la obra de arte en la tradición figurativa o representacionista. Es decir, como una ventana abierta que registraba el mundo visible. Surgió una reflexión crítica de rechazo a la reproducción, ilustración o descripción de los objetos y seres del mundo.
 
Su propuesta fue renunciar a esa relación entre arte y realidad externa, dejar de vincularse a las apariencias de las cosas para construir formas autónomas; elaborar un imaginario autosuficiente, estimulador de sensaciones nuevas, invitando a mirar distinto, sin sujetarse a los cánones de la visualidad establecida”.
 
Milan Ivelic, Director MNBA
 

4. Retrato(s) de colección revisa la representación del rostro desde el siglo XIX hasta la actualidad.  Se recorre  la obra de artistas chilenos con distintas opciones estéticas y éticas respecto a la función del retrato en tanto ocultamiento y revelación; memoria y olvido; identidad y anonimato.
 
“Un retrato es una “promesa” cuya expectativa es retener, atrapar o preservar una apariencia bajo cuyas formas está contenida, imaginada, alterada o negada la identidad de alguien. Un retrato, o una galería de retratos es también una galería del poder, vehículo de cuestiones históricas, políticas, trascendentes o cotidianas del “álbum familiar” individual o colectivo de una comunidad o de un país. Conforme ha pasado el tiempo, en la Colección del Museo se aprecia cómo este género fue alejándose de lo meramente fisiognómico para convertirse en un medio expresivo de cuestiones afectivas, ideológicas, sicológicas, económicas, socio-culturales y conceptuales”.
 
Ramón Castillo, Curador
 

5. El Cuerpo en el Arte, entre el Pudor y el Desacato, analiza el tratamiento del cuerpo desde la enseñanza del modelo natural en la Academia, los primeros desnudos y su posterior aparición como sujeto social hasta la intervención del propio cuerpo del artista abordando aspectos de la realidad cotidiana y asuntos de género, especialmente con respecto a la diferenciación sexual y la asignación de roles.

“Cada cierto tiempo el arte provoca controversias, desavenencias públicas, anticipatorias y concordantes con las discusiones éticas de la propia sociedad. En ese transcurso, uno de los aspectos más fustigados ha sido su relación con el cuerpo. Cada época establece una manera distinta de relacionarse con lo corpóreo, desde visiones fervorosas y etéreas hasta las más carnales y obscenas; de lo aparente a lo evidente, de lo misterioso a lo banal, los artistas expanden cada vez más los límites, desatendiendo la clausura y restricción del propio cuerpo”.
 
Patricio M. Zárate, Curador 


6. Entorno al paisaje considera un recorrido por las distintas modalidades que adquiere esta temática a través del tiempo, desde  la mirada contemplativa del artista hasta una reflexión crítica de su entorno geográfico, social y político.
“Si existe un expediente recurrente en el arte chileno es su exterioridad, el reparar en lo de afuera favoreciendo frecuentemente la acogida. Esta disposición cortesana es explicable, en parte, por una cultura aledaña y distante, acostumbrada a la recepción más que a la salida. Condición benigna donde el paisaje es el itinerario más inmediato y asequible para el artista, pues no requiere transgredir los límites de la comodidad lugareña. Esta perspicacia citadina ayudará a entender de mejor manera el entorno inmediato, donde se impone la  fisonomía y la apariencia”.
 
 Patricio M. Zárate, Curador 


7. La mirada en reposo. El objeto en el arte, establece un recorrido caracterizado en un comienzo por la función representativa asignada a la obra de arte para transformarse posteriormente en un espacio de experimentación y renovación del lenguaje artístico.
 
“Detener la mirada frente a los objetos cotidianos implica inmovilidad, reposo y la suspensión de su utilización para que éstos sean contemplados. Reposar la mirada frente al entorno más inmediato ha significado un motor para que muchos artistas realicen reflexiones visuales en torno a la realidad cotidiana”.
 
Angélica Pérez,  Curadora
 
 


COLECCIÓN EN VIAJE 2010
MNBA – Fundación Itaú
 
Talca
 Centro de Extensión Universidad de Talca
 Fecha inauguración                 11 de mayo
 Fecha muestra                12 de mayo – 13 de junio
 
Concepción
 Pinacoteca Universidad de Concepción
 Fecha inauguración                23 de junio
 Fecha muestra                24 de junio – 8 de agosto
 
Temuco
 Galería de Arte Universidad Católica de Temuco
 Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
 Fecha inauguración:
Jueves 9 de septiembre :     12.00. horas Galería de Arte UCTemuco
                 19.30. horas Galeria de Arte Museo Nac.Ferroviario Pablo Neruda
 Fecha muestra:         10 de septiembre – 16 de octubre
 
Seminario Colección en Viaje
 Aproximaciones a la educación artística y práctica curatorial en exposiciones
                                                                                10 de septiembre / 9.00 a 17.00 horas
                                                                                11 de septiembre / 9.00 a 13.30 horas
 
Viña del Mar
 Corporación Cultural de Viña del Mar
 Fecha inauguración                26 octubre
 Fecha muestra                27 de octubre – 23 de diciembre
 


fuente: http://www.uctemuco.cl/galeria/muestras/31/


http://www.uctemuco.cl/galeria/muestras/31/





1030 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus