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Chile » Región de la Araucanía » Palihuepillán » Mosaicos / Martes 12 de Mayo del año 2009 / 11:44 Horas.

Murales de mosaicos: identidad cultural en fragmentos
Proyectos e Investigaciones - Loreto Ramírez ...

 

Proyectos e Investigaciones  ~  Murales de mosaicos: identidad cultural en fragmentos

La construcción de murales de mosaicos es una experiencia Psicoeducativa y Cultural, que fomenta la participación e inclusión de grupos vulnerables en sus derechos ciudadanos, políticos y sociales. Son estudiantes de escuelas municipales, mujeres con trastornos depresivos y victimas de violencia conyugal, personas con trastornos de personalidad y cuadros ansiosos, usuarios de estrato socioeconómico bajo de un consultorio público de la comuna de San Antonio, en Chile. Hombres, mujeres y adolescentes con la autoestima deteriorada, por causa de violencia cultural, donde se vulneran los derechos humanos, sexuales-reproductivos y judiciales, ya que, son excluid@s y discriminad@s, en las relaciones de poder del sistema imperante. En su mayoría mujeres que en una cultura machista han sido maltratadas, económica, física, psicológicamente, durante toda su vida, desde la infancia por sus madres y en la edad adulta por sus parejas.
Los murales de mosaicos juegan con la estética urbana, mezclándose con las personas, los automóviles, los niños que se detienen a admirar su belleza, es una proyección de imágenes, colores y formas que comunican. El lenguaje visual de éstas creaciones se acompaña de palabras, frases que denotan temas de contingencia social, que se instalan como dispositivos de poder con una mirada crítica y reflexiva de nuestra cultura.
Es construcción de identidad cultural, una forma de reconocernos como “la ciudad de los mosaicos”, lo que nos hace similar y diferente a Valparaíso, Lo Abarca u otras ciudades que tienen murales de mosaicos, nos empezamos a reconocer desde los estético, donde se cruzan emociones, pensamientos, que se transmiten con colores, figuras y formas. Es construcción de subjetividad en el acto de hacer, crear, desarrollar la creatividad , lo que empodera y da autonomía para mejorar su autoestima, siendo una terapia en sus vidas.
Se visualizan, se ponen en un muro público temas que si no se hablan no existen, frases que quedarán de por vida, imágenes que brillan, que se mueven con el transitar de sus habitantes, que entrega una mirada de belleza a nuestra ciudad.
Son piezas de cerámicas y azulejos recicladas en su mayoría de basurales y cementerios de este material quebrado y en desuso, entendiendo que la basura no existe, sino que se reutiliza como manera de favorecer el cuidado del medio ambiente.
Nuestro rol es ser facilitadoras y al mismo tiempo creadoras activas de los murales, es un trabajo que intenta la horizontalidad en las relaciones humanas, es un trabajo en equipo.
La construcción de murales de mosaicos, tiene una connotación terapéutica, basada en la teoría Psicoanalítica de D. Winnicott , que desarrolla el concepto de Creatividad, definiéndolo como una condición que tienen todos los seres humanos, que se comienza a desarrollar en la infancia, en donde el vinculo madre- hij@ pasa de la simbiosis hacia el conocimiento del mundo exterior y cultural, dando comienzo a la Socialización.
Durante la etapa que se desarrolla la Experiencia Cultural se produce una paradoja en nuestro mundo interno que es la vivencia de la Creatividad. La acción, el hacer, el crear algo nuevo, nos permite la proyección de nuestra psiquis, emociones, ideas.
La creatividad y el juego según Winnicott (1972) comienzan al principio de la vida, cuando la anticipación de la madre a la necesidad del bebé permite que el infante mantenga la ilusión de que el pecho de la madre es parte del infante. Esta reflexión lo lleva a postular que las primeras posesiones se realizan en una zona intermedia, entre la realidad psíquica y la realidad externa, zona que se encuentra entre el yo y el no-yo y que articula la presencia y la ausencia maternas.
Winnicott incluye al juego en la teoría analítica, a través del Objeto Transicional. En este espacio intermedio llamado Espacio Transicional o Simbólico, se desarrolla el juego y la creatividad, y en el que se realiza la experiencia cultural del ser humano, es decir, la ciencia, el arte, la religión.


Análisis del Aparato Psíquico Grupal

Los establecimientos educacionales en los cuales estuvimos interviniendo son instituciones que constan de un sistema de normas, reglas, uniformes que utilizan mecanismos represivos para que los estudiantes y trabajadores las cumplan. Una de las formas de manifestarse estos mecanismos es en la manera de disposición de las mesas y sillas de la sala de clases, en la cual, se utiliza la ubicación en filas que tiene como finalidad inconciente imponer una imago paterna que alude al ordenamiento y a normativas. Sin embargo, nuestra disposición de la sala viene a romper esta estructura y se crea la disposición circular u oval que evoca una imago materna, en que el grupo real es vivido como el interior del cuerpo de la madre, lo que provoca el deseo de adquirir autonomía del espacio grupal.
La adquisición del simbolismo sobreviene cuando es posible la apropiación de dicho imaginario, dando lugar a la sublimación, lo que permite creatividad, autonomía y autoconfianza para dar paso a la creación en el grupo de estudiantes, que fue posible con la construcción de los murales de mosaicos.
Los diseños de los murales son imágenes arquetípicas que el inconsciente colectivo proyecta, que representan una realidad local y universal. En este caso los arquetipos de la familia, de la violencia, de los roles de padre, madre, hija o hijo, aparecen expresados y proyectados en los dibujos realizados por ellos y en la impresión del diseño de los mosaicos. Según Jung : “El arquetipo como tal es un factor psicoide que pertenece, por así decir, al extremo invisible y ultravioleta del espectro psíquico… No debemos olvidar que lo que denominamos “arquetipo” es en sí mismo irrepresentable, pero podemos visualizarlo a través de sus efectos, es decir, las imágenes arquetípicas”. Los arquetipos mismos, son vacíos y carentes de forma, nunca podemos verlos excepto cuando se vuelven conscientes, cuando se llenan de contenido individual.
Son imágenes de una cultura, las que quisimos conocer en una comunidad escolar, entre estudiantes y sus madres en una sala de clases, donde la educación establece la violencia implícita mediante normas rígidas y relaciones de poder donde el profesor impone su autoridad con el estudiante en la sala de clases. Grupos humanos insertos en un lugar común, que los identifica, que les pertenece, sin embargo que no sienten suyo, pero que lograron apoderarse de sus muros para transformarlos con pedazos de cerámicas, donde expresan sus deseos, realidades y sueños.
Didier Anzieu (1981) ha demostrado que un grupo no puede organizarse ni mantenerse si no cumple con una doble tarea: la satisfacción de las necesidades adaptativas de sus integrantes y la de contener, permitir y favorecer el despliegue de sus respectivos mundos fantasmáticos. En los grupos de trabajo con estudiantes hay vínculos cercanos, ya que son compañeros, se conocen, se han adaptado a convivir entre ell@s, por lo tanto, aparecen relaciones de confianza lo que favorece la creación grupal.
Los tres grupos con los cuales trabajamos eran en promedio de 40 estudiantes cada uno, por lo cual, al ser una gran cantidad de estudiantes, para organizarnos y cumplir con los objetivos y tareas, entonces nos dimos cuenta que en el proceso grupal: “los roles deben ser móviles, si ocurre lo contrario y en consecuencia si éstos se estancan, encontramos el fracaso”. Es así como los roles de cada integrante fueron rotando, cada cierto tiempo, para cumplir con la gran tarea de la creación de los murales de mosaicos.
El taller de Arteterapia mediante el mosaico, pretende Empoderar a los participantes, reforzando la Autoconfianza, desde el acto de tomar el martillo y quebrar una palmeta de cerámica, que da libertad para romper con lo establecido, con el orden y hacerlo propio, mediante un acto de sublimación y catarsis.
La experiencia de construcción de mosaicos nos lleva a poder analizar cada elemento-material que compone un mural de mosaicos, así como también la acción de estar inmersos en un grupo, en donde acontecen relaciones humanas, que se entrecruzan en una red de poderes en movimiento, desde los inconscientes individuales hacia los grupales y viceversa, formando imágenes que se fraguan en una totalidad, y se hacen visible en el termino de la obra.
Observé en la práctica de la construcción grupal del mosaico que los materiales eran elementos que llamaban la atención de l@s participantes, sobretodo el martillo, que les servía a los jóvenes no solo para romper la palmeta de cerámica, sino también para simular un gran golpe en la cabeza o en otras partes del cuerpo de algún compañer@, es así, como este posibilitaba placer por el solo hecho de tomarlo, entregándoles una cuota de poder que estaba en sus manos, deseos de destrucción, agresión, violencia, utilizada para luego construir, armar las piezas y transformarlas en imágenes que hablan, que expresan la realidad de los jóvenes y su entorno social. Algun@s participantes tomaron el martillo para destruir una palmeta por el solo hecho de quebrarla, sin un objetivo, solo por el placer de hacerlo, enceguecidos por el impulso del Ello, lo que producía muchas veces descontrol en aquellos jóvenes que necesitaban liberar rabia, probablemente acumulada por hechos de violencia en sus familias, de pobreza, de discriminación, de miedos. Guiados por el principio del placer, algunos jóvenes aprovecharon la oportunidad de tener el poder en sus manos, ocasionando muchas veces miedo y rabia en l@s compañer@s a causa de la situación de violencia que se generaba, y al no querer soltar la herramienta que les daba la libertad de sentir que tenían el control. En estas ocasiones el grupo se dirigía se guiaba al trabajo, hacia la construcción, simplemente otorgando un cambio en la función o rol del o la adolescente entregándole otra herramienta que era la espátula, que permite apaciguar, unir, y contener las piezas del mural y las emociones grupales.
Existe un momento de caos en donde todo es desorden, las partes del todo se encuentran dispersas, y el creador se encuentra en búsqueda frenética, alcanzando su propio orden cuando encuentra la pieza que encaja con las otras para formar el todo. La acción de hacer coincidir una pieza con otra entrega satisfacción, bajando la ansiedad y motiva para seguir la búsqueda de las otras piezas. La pieza en pedazos representa la locura, la esquizofrenia, lo misterioso y la incertidumbre. Es la duda, que provoca el Yo fracturado, en miles de partes, en busca de querer ser, de identificarse.
El fraguado es la última parte del proceso de construcción del mosaico, que consiste en rellenar los espacios vacíos entre una pieza de cerámica y otra pegada en el muro. Cumple la función de unir y contener todas las piezas para fusionar y crear el efecto de totalidad. En la grupalidad se asemeja al momento en que los creadores se encuentran es confianza consigo mismos y con los demás, es el espacio en el cual, el grupo regresa al útero materno, cuando no hay necesidades, y la fluidez del proceso creador se encuentra en plena creatividad, es cuando todo resulta, todas las piezas encajan, el tiempo se percibe más rápido de lo real. Me refiero a la experiencia cultural en la que Winnicott explica la paradoja del espacio simbólico, en donde la realidad y el placer se fusionan, siendo uno solo, en que la identidad del Yo y el No-Yo está indiferenciado.
La construcción de los murales se realiza en grupos, donde el trabajo en equipo posibilita tanto la confianza como la desconfianza en los demás, visualizando el objetivo en común en un tiempo y espacio. Las angustias persecutorias aparecen cuando la desconfianza se apodera del espacio, en ausencia del apoyo emocional y físico, generando la fragmentación de las identidades individuales sin una contención grupal, esto se simboliza concretamente cuando las piezas de cerámica no tiene ni función ni estructura. El tiempo se percibe más lento de lo real, se culpan a los otros y/o se produce un proceso de individualización en que la autoexigencia permite el orden de la realidad. El proceso, por lo tanto, tiene una esfera individual y otra grupal, en donde el aparato psíquico se moviliza tanto inconsciente como concientemente.

La experiencia fue resultado de la convicción de cuatro mujeres profesionales del área de la salud y la educación, quienes nos unimos para emprender un proyecto innovador, al insertar talleres de Arteterapia para padres/ apoderad@s y estudiantes, en un horario de clases, en los cuales, se reflexiona, aprende y experimenta, sobre temas de la familia, la importancia del desarrollo personal en el estudiante y el rol de padres y madres, y los murales de mosaicos como medio de expresión de emociones, pensamientos y sentimientos, tanto para escolares como para las apoderadas, que lograron jugar y utilizar la creatividad, lo que provocó una mayor autoconfianza al darse cuenta que la capacidad creativa que no se restringe a los grandes artistas.
La experiencia de talleres Psicoeducativos de Arteterapia, dirigidos a estudiantes de 8° año básico y sus apoderadas en tres escuelas municipales de la comuna de San Antonio, generó en l@s participantes un espacio para expresarse, sublimar tensiones, disipar dudas en el rol de madres y crear vínculos de amistad entre las participantes. Un grupo que debemos destacar de apoderadas es el del colegio Villa las Dunas, porque fue un grupo que logró gran cohesión y la ilusión de ser un buen grupo se mantiene hasta el día de hoy ya que generaron vínculos afectivos de amistad.
A pesar que estos talleres, no tenían un fin terapéutico, sino preventivo, de todos modos la creación artística, compartir, y expresarse es una actividad terapéutica en sí misma. El arte es una actividad muy motivante sobre todo para los adolescentes, quienes con gran facilidad lograron expresar sus experiencias y emociones.
Creemos que debiera insertarse en los Planes y Programas Educativos, dentro de los Objetivos Transversales, talleres de Arteterapia, con equipos multidisciplinarios de profesionales como una herramienta educativa para posibilitar crecer en lo afectivo, emocional y humano, y no de seres autómatas sin pensamiento, ni emociones, sin ser creativos y autónomos con capacidad para entregar ideas nuevas e innovadoras para el desarrollo individual, social y cultural.
Los estudiantes llegan con gran carencia afectiva desde sus hogares a las que las instituciones educativas no son capaces de responder y contener. Estas emociones, que descargan en la escuela entre pares y profesores, son generalmente reacciones de violencia a causa de rabia contenida por situaciones de agresividad en sus hogares. En estas escuelas no hay instancias donde los estudiantes puedan tener un espacio de apoyo emocional y social, ya que, no existen psicólogos, ni asistentes sociales que puedan contener la carga afectiva que traen y así poder canalizar de buena manera la energía. Los talleres realizados ayudaron de alguna forma a esto, al sublimar las tensiones en la práctica de los mosaicos. Podríamos ver cómo ellos desde sus mundos fragmentados pueden construir su realidad con sus manos y plasmarla en los muros de su escuela, entendiendo que es un lugar que les pertenece y en el que tienen derechos.

 


http://www.espaciocultural.cl/forum/viewtopic.php?t=3180&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=&sid=050b9bf7cbd85de9741baa95b5de48d4


Foro de Opinión: Murales de mosaicos: identidad cultural en fragmentos

 1..3 de 3 Opiniones
holas, acabo de ver los mensajes, me pueden escribir a mi correo, loreto.ramirez.c@gmail.com, saludos
lore
IP: 201.246.212.166 [25/4/2012] 22:50 Hrs.
hola mi nombre es manuel avendaño y quiero saber si me podrian ayudar a elaborar un taller de mosaicos, acabo de formar una agrupacion juvenil y me interesa aprender mas sobre esta tecnica... Srta Loreto Ramirez si podria responderme seria excelente... gracias
manuel :: defensorlive.cl
IP: 200.50.116.18 [22/9/2011] 8:57 Hrs.
Muy interesante la investigación. Como puedo obtener mas información acerca de este proyecto? Metodología, materiales, presupuesto, resultados, evidencias fotográficas? Gracias.
Jorge :: jorgeemogollongmail.com
IP: 190.144.168.49 [18/7/2011] 15:27 Hrs.

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