LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Al ruiseñor en la Flor...
...abre La Muralla

Chile » Región de la Araucanía » Temuco » Otras Técnicas / Jueves 19 de Noviembre del año 2009 / 17:40 Horas.

Pirulonko (pirulonco)
la renovación de los mapuches urbanos...

 

 

 

 

   Pirulonko es un grupo musical conformado en sus inicios (finales de los 90’s) por Cristian Collipal (voz), Sergio Caniuqueo (bajo), Gastón Pinto (guitarra), Paolo Castillo (guitarra), Edgardo Cisternas (batería) y Freddy Peña (chelo).

 

   Su propuesta músical incursiona en el rock y el punk; integrando textos en mapuzugun, temáticas mapunches (de reivindicación, cosmología, identidad, etc.) y algunos elementos de los ritos ceremoniales.

 

   La banda nace de la mano de Christian Collipal, quien  es el creador de los textos, de las canciones; en tanto que la música la desarrolló con un amigo de la escuela, Pablo Castillo. Ellos partieron desde esta lógica y ya con más años dentro del movimiento, Christian comienza con la idea de hacer música mapuche, pero no la música tradicional, asumiendo su identidad como mapuche urbano y las problemáticas que ello trae consigo; en un contexto de necesidad de participación y de debate, generado por el contra festejo de los 500 años de la Conquista de América.   

 

 

 

 

 

   El concepto con el que se identifican viene del campo, donde a veces los carneros, de tanto golpearse la cabeza, se la hieren: “Entonces, esas heridas se pudren y crían gusanos, los que terminan volviendo loco al animal”.  Y al apropiarse del termino apelan una persona que rompe esquemas: un loco, un fallado. La idea de Pirulonko ha sido transgredir: ¿Por qué todo tenía que ser tan sacro? ¿Por qué todo tenía que ser tan ordenado?

 

   Es así como, el discurso de Pirulonko  Básicamente ha sido replantear el tema de la identidad, en el sentido de que es válido identificarse con lo mapuche,  pero eso no con una visión conservadora en cuanto a lo mapunche,  es decir: recreando, innovando, transgrediendo; no viendo la cultura como un tema sacro. 

 

   Temáticamente, las letras de las canciones son alusivas al pueblo mapuche y retoman (en un tema) la vieja relación poesía-rock que el grupo Los Jaivas llevó a la cúspide en el disco conceptual "Alturas de Macchu Picchu". Pirulonko musicalizó un poema de Elicura Chihuailaf (Meli Meli) y creó una atmósfera musical (ya alejada del punk) que fortalece el mensaje del poema que habla sobre el We Xi Pantu, el año nuevo mapuche. Otra canción destacada es el homenaje al último toqui, "Quilapán".

 

 

 

   Por otro lado, una característica importante de acentuar es la performance de la banda. Específicamente, Collipal es quién ha desarrollado su labor de vocalista tomando algunos elementos de los rituales mapunches. Generalmente este ha acostumbrado presentarse con los ojos vendados, con algunas ramas de canelo y dos cuchillos de gran proporción. En el transcurso de sus presentaciones este practica una entonación y actitud similar a la de las machis.

 

   Finalmente, resulta necesario mencionar que el archivo sonoro de esta banda es escaso, sin embargo se sabe que el más importantes es "Wayontu Mapu" ("Regreso a la tierra'), en donde se puede encontrar los emblemáticos temas “meli meli”  y “pud pud ken”, entre otros.

 

 

 

 

 

 

Fuentes: 

http://www.mapuche.info/news01/punto990920.html

http://caravanaporlavida2008.blogspot.com/2009/04/festival-por-los-presos-politicos.html

http://members.fortunecity.com/jorgefer/pi01.htm

http://argentina.indymedia.org/news/2006/11/461913.php




Foro de Opinión: Pirulonko (pirulonco)

 1..1 de 1 Opiniones
pirulonko es una excelente banda ,vivo lejos de chile y su musica es dificil de encontrar ,seria bueno subieran su musica! gracias!
desguanyangao :: ma
IP: 92.231.212.174 [2/1/2012] 11:45 Hrs.

Página [1]




3662 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología
Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus