LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Al viento y la hierbabuena...
...abre La Muralla

Chile » Región de O´higgins » Pichidegua » Graffittis / Viernes 01 de Abril del año 2011 / 15:38 Horas.

El niño de las pinturas. Granada, espíritu clandestino
Presentar el graffiti como arte y darle un lugar donde ser mostrado...

 

el niño de las pinturas. Granada

 

el niño de las pinturas. Granada.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes se ha convertido en un punto de encuentro artístico a medio camino entre una sala de arte convencional y un garaje con todos los elementos típicos del género que muestra. Un soporte audiovisual, con dos pantallas grandes y varios equipos de música, acompaña a las creaciones pictóricas. Los fondos en blanco y negro de las paredes de la sala realzan los colores de las obras que se exponen y la propia estructura del habitáculo, lleno de pilares, hace que el ambiente no tenga nada que envidiar a cualquier enclave donde estos artistas manifiestan habitualmente su creatividad. Hay hasta un contenedor en la entrada para mostrar que allí hay mucho espíritu clandestino e inadactado haciendo arte.

Eso precisamente, presentar el graffiti como arte y darle un lugar donde ser mostrado, es la pretensión de sus coordinadores. "En la Facultad de Bellas Artes hay muchos graffitis en las paredes, era necesario un espacio para que los artistas pudieran exponer sus obras y crear en él", explica Mónica Morán, historiadora del arte y componente del grupo de cinco alumnos que coordinan la exposición.

Según Mónica Morán, el objetivo es "crear un espacio en el que el espíritu de una galería y la fuerza de la calle convivan juntos, transmitiéndose el poder que ambos conceptos poseen por separado".

Los graffiteros son los principales protagonistas de la dualidad de su creación. Por un lado, la admiración que suscitan en los jóvenes, en especial, y rebeldes sin causa, en general; por el otro, el rechazo de las autoridades que los multan y les quitan las pinturas.

Teodora Mauro, una de las alumnas del Master de Museografía y Exposiciones, dice que los artistas son reconocidos pero también perseguidos: "A uno de los artistas que participan en la exposición, Sex, el niño de las pinturas, le mandaron una carta desde el ayuntamiento de su localidad para comunicarle que había sido nombrado mejor artista de Granada, pero sin ninguna remuneración. Pocos días después, recibía otra carta del consistorio en la que se le notificaba una multa de 1.500 euros por pintar en las paredes de la ciudad".

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/19/madrid/1137692724.html

 


http://www.flickr.com/photos/gabirulo/99795245/





796 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus