LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Al veneno y al puñal...
...cierra La Muralla

Chile » Región de Magallanes y Antártica de Chile » Agua Fresca » Murales Pintados / Domingo 10 de Abril del año 2011 / 12:42 Horas.

Zoo project en Túnez celebración de los Mártires de la revolución
Zoo project en Túnez...

 

 

 

 

 

 

"LOS MARTIRES" -Túnez - Evento Municipal de Teatro - Avenida Bourguiba

"LOS MARTIRES"-Túnez - Mohamed H. Falleció el 11/02/2011 en Túnez

Zoo Project se encuentra en Túnez, creando trabajo para la celebravión de la Revolución de Túnez y las personas que lo hicieron posible - en particular los más de 200 personas que murieron. Se terminó el reinado de 23 años de déspota Ben Ali (y su partido RCD), y provocó revoluciones en toda la región.

La Revolución de los Jazmines
 

LUZ ÁNGELA CASTAÑO GONZÁLEZ

Definitivamente, los acontecimientos diarios apenas nos dejan leer y medio procesar lo que hoy sucede, porque las noticias que siguen exigen atender nuevos hechos importantes. A mediados de diciembre nos enteramos de la revolución en Túnez y, desde entonces, hemos presenciado los cambios que ésta comenzó a generar en el mundo árabe, cuando Mohamed Buazizi, un joven desempleado de 26 años, se inmoló frente a la sede de Gobierno de su pequeño pueblo. Lo hizo luego de soportar humillaciones por parte de la Policía y de vivir por mucho tiempo una situación económica extrema, en un país doblegado por la corrupción y la falta de oportunidades, especialmente para los jóvenes.

La convocatoria de las redes sociales y WikiLeaks fortalecieron emocionalmente los pueblos y extendieron los disturbios, que continúan en el mundo árabe. Alertaron también a los medios de comunicación, que hoy se ocupan más de lo que ocurre en esa región del planeta. CNN, por ejemplo, ya abrió un canal de noticias en árabe. Pero, luego de que los disturbios se extendieran a otros países, poco volvimos a saber sobre la evolución de la revolución en Túnez.
De un momento a otro se acabó la veneración y la dependencia del pueblo hacia el dictador Ben Alí. Antes, las entidades estatales y los negocios, por pequeños que fueran, colgaban una foto del dictador en un lugar muy visible. Luego de que este abandonara el país se conformó un gobierno provisional, que poco pudo hacer por el pueblo y, así, siguen el descontento, la desinformación y la falta de liderazgo: Los políticos desaparecieron, pues no les era rentable participar en un régimen de transición. El gobierno que luego asumió no tiene claro si debe cambiar primero la Constitución o elegir el nuevo mandatario. El jefe del Gobierno provisional, de 84 años, es un antiguo servidor del régimen anterior. Mientras tanto, el tiempo pasa y las elecciones de julio se acercan.
No parece que Túnez esté preparado para el cambio. El país vive en medio del desgobierno y la corrupción generalizados. No hay fuentes de empleo. El sistema educativo no es pertinente ni ofrece alternativas de preparación para el trabajo. Tampoco forma líderes, por consiguiente, la gente, sin liderazgo o criterio definido no sabe por quién votar. Se hizo la revolución pero no existe quién ofrezca iniciar un cambio. El nuevo Gobierno no ha realizado cambios económicos visibles; las reformas políticas apenas se notan. Tampoco es fácil mostrar un cambio en unos pocos meses.
Total, los tunecinos, especialmente los jóvenes, están saliendo del país hacia la isla de Lampedusa, en Italia, de cinco mil habitantes, en busca de un mejor futuro, que tampoco van a encontrar. Precisamente, hace pocos días, un barco con más de 300 refugiados fue detenido en Italia. Berlusconi estuvo de visita en Túnez y se comprometió a ayudar en la recuperación económica del país y apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo a cambio de la repatriación de quienes han migrado, que asciende a 25 mil. Sin embargo, no llegaron a acuerdos diferentes a nombrar una comisión técnica que estudie el tema.
Ojalá no se cumpla en Túnez y en el mundo árabe la conocida frase, precisamente del famoso escritor de Lampedusa, que nos recuerda que todo cambia para que todo siga igual.

 

Fuente:

http://www.unurth.com/1271003/Zoo-Project-On-The-Tunisian-Revolution

http://www.zoo-project.com/

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/42078-la-revolucion-de-los-jazmines.html

 


http://www.zoo-project.com/





845 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus