LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Al veneno y al puñal...
...cierra La Muralla

Chile » Región de Valparaíso » Casablanca » Otras Técnicas / Martes 05 de Diciembre del año 2006 / 21:56 Horas.

Generación del '13 lo veleidoso, melancólico, las intrigas, amores y muerte
* paisaje social * o paisaje de la naturaleza del ser humano...



 

Generación del '13

 

 

Denominación que surge a partir de una exposición de pintura chilena realizada ese año en los Salones del Mercurio, y que se ha utilizado desde entonces, para agrupar a los artistas que se formaron en la academia de pintura de la Universidad Católica, como discípulos de Pedro Lira, mientras continuaban estudiando paralelamente en la Academia de Bellas Artes.

 

Las pinturas de esta generación, que alcanzó notoriedad entre 1910 y 1915, tienen en común, por un lado, ser autónomas estilísticamente respecto a sus maestros, y por otro, dejar constancia del "paisaje social" o paisaje de la naturaleza del ser humano: lo veleidoso, melancólico, las intrigas, amores y muertes.

 

En este paisaje social, se identifican dos temáticas, que a su vez son determinadas por el modelo, que puede ser el ciudadano o bien, el campesino criollo. A partir de esto, entonces, se representa al humano inmerso en su paisaje urbano o rural.

 

Arturo Gordon (1883 - 1944)

Uno de los más destacados, por su plasticidad y colorido de fuertes y variados contrastes, esencialmente temático, captó la fuerza expresiva de hombres y mujeres de extrema pobreza ("pobreza", "huelga") de costumbres chilenas. Fragmentó el color y pobló sus pinturas de variedad de matices, producto de una paleta rica que imprimió a su obra una dimensionalidad y atmósfera peculiar.

 

Exequiel Plaza (1892 - 1944)

Sus fundamentos se encuentran en el realismo académico, su temática se inspira en reproducciones de la naturaleza de manera robusta y recia ; es considerado el pintor de la bohemia, que une la pintura chilena a la plástica europea. El dibujo es firme y seguro ; a pesar de su falta de disciplina logra efectos acertados en el paisaje ( Mujer de pueblo ).

 

Habría que destacar en este período a :

 

Francisco Alcalde (1883 - 1925), Julio Ortíz de Zárate (1885 - 1946), Enrique Lobos (1886 - 1918), Abelardo Bustamante (1888 - 1934), Alfredo Lobos (1890 - 1956), Fernando Meza (1890 - ), Genaro Prieto (1890 - 1956), Guillermo Vergara (1890 - )Pedro Luna (1894 - 1956), Enrique Bertrix (1895 - 1914).

 

Ya con mayor persistencia en el naturalismo en grupo que se margina y llega hasta nuestros días , entre ellos se destaca :

Ricardo Richont-Brunet (1866 - 1946), Rafael Correa (1872 - 1959), Pedro Reszka (1872 - 1960), Julio Forna Calderón (1874 - 1946), Benito Rebolledo (1880 - 1964), José Caracci (1887 - ), Dora Puelma (1892 - 1972), Luis Strozzi (1895 - 1962) y Pedro Subercaseaux (1885 - 1955), fecundo , dedicado al género de la pintura histórica, sublimó los personajes inyectándoles el más puro sentido vernácular, abarcó el campo de la temática religiosa ("Murales de N. Sra. de los Angeles"). Su dibujo correcto reproduce a la perfección todos los elementos de sus machos ("Procesión del Señor de Mayo", "La primera misa en Chile").

 

Cabría destacar en este grupo a Pacheco Altamirano (1903 - 1978 ), pintor de fuerza y gestualidad, instintivo, prolifero , sus obras se inspiran en caletas de pescadores, notables son sus temas de Angelmó. ("Botes").

 

Miguel Venegas (1907 - ), maestro de notable perfección técnica, dominó muchas de ellas y fueron sus discípulos quienes han dado testimonio de la calidad de su formación (Claudio Bravo, Peter Von Arteus, Jorge Barros, Horacio Ortega, Humberto Zaccarelli y otros).

 

 


http://sunsite.dcc.uchile.cl/arte/murales/Historia.htm#41





6585 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus