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Chile » Región del Bío-Bío » Chillán » Murales Pintados / Miércoles 03 de Agosto del año 2011 / 15:31 Horas.

Muerte al Invasor mural de David Alfaro Siqueiros
Mural en escuela de chillan ...

 

 

 

Mural de la Escuela de México de Chillan

"Las escuelas no deben ser frías salas donde los ojos escolares contemplen solamente mapas, esferas geográficas, aparatos de física, sino que deben tener amplios ventanales por donde la luz entre a raudales, cuadros y estatuas; recreo y educación del espíritu para que las risas infantiles suenen como cascadas de perla sobre un cristal"

Con estas palabras del educador y filósofo español Francisco Giner se fundamentó la segunda edición de la publicación "Pintura mural: Escuela México de Chillán", editada por el escritor chileno Ernesto Eslava, en 1943. En esta publicación se dieron a conocer las razones políticas y las circunstancias que motivaron el encuentro entre Chile y México. Así se inició una tradición y una estrategia muralista que va desde la década del cuarenta y que, aunque débilmente, persistirá en la década del noventa. A propósito de esta vinculación, Ernesto Eslava afirma: "Las pinturas de la Escuela México han constituido el primer contacto objetivo muralista mexicano moderno con el ambiente artístico chileno, y el primer esfuerzo por el arte público en nuestro país". (2)

A partir de 1922, surgió en México la Escuela Muralista (1922-1950), cuya idea era colaborar con el Gobierno desarrollando la "revolución en la educación, organización y cultura de las masas a través de la pintura mural". En el "Manifiesto del Sindicato de pintores y escultores mexicanos", elaborado por David Alfaro Siqueiros en 1929, se consignan los ideales del movimiento revolucionario que se gestaba en México desde los años 20.

En solidaridad con el pueblo chileno, a raíz del terremoto de 1939, ese país ofreció la ejecución de un mural en la Escuela México de Chillán. David Alfaro Siqueiros vino acompañado de Xavier Guerrero. Como su postura en torno a la pintura era radical respecto de la arquitectura, modificó las esquinas de la biblioteca con tabiques y madera para curvar los ángulos rectos. A partir de esta fluidez espacial se comenzó a desplegar, en forma simultánea, una síntesis de la historia de Chile en el sector Sur, y de México en el sector Norte.

En el frontis principal de la Escuela se representa el escudo mexicano con su serpiente y águilas aztecas y el chileno con su huemul y cóndor. Antes de ingresar a la biblioteca, según consta en la publicación, existía un muro pintado por Xavier Guerrero. En otro sector de la Escuela, del mismo autor, se destacan dos figuras transversales de gran volumen: una mujer abrazando "al niño chillanejo salvado de la ciudad, mártir, herido, vendado y conducido maternalmente hasta las puertas de la escuela. A los costados de estas figuras resplandece la naturaleza indómita del paisaje mexicano y chileno". (3)

La "oratoria pictórica" (concepto utilizado por Alfaro Siqueiros para revindicar el carácter ilustrativo de la pintura por sobre la decoración) se inicia con un grupo de pintores chilenos que realizan retratos al fresco de 21 próceres de todas las repúblicas de América. Entre los colaboradores encontramos a Laureano Guevara, Gregorio de la Fuente, Camilo Mori, Alipio Jaramillo y Wewin Wenner. El pintor Luis Vargas Rosas colaboró con la expresión de las imágenes que realizaba Siqueiros en la biblioteca de la Escuela.

Al interior de sus muros curvos, Siqueiros rediseño el espacio rectangular para que la pintura lograra involucrarse en forma directa con el espectador. Vemos en el costado Sur una síntesis de las etapas emancipadoras de Chile. Al centro, saliéndose del muro y exigiendo justicia, la figura de Galvarino que exhibe sus brazos cortados, goteando sangre. Junto a él, Francisco Bilbao permanece en actitud de vigilia y defensa, mientras la cabeza del Toqui Caupolicán emerge de un bosque de lanzas que lo rodean.

A un costado, aparece Lautaro tocando un clarín de guerrero con sus pies apoyados en un poderoso tronco. En el otro extremo, se observa a Bernardo O´Higgins sosteniendo en sus manos .las .ondeantes banderas de .la independencia y

de la República. Entre el flamear de las banderas surgen las figuras de José Manuel Balmaceda y de Luis Emilio Recabarren. Al finalizar este muro de ocho metros de ancho aparecen las armaduras de los conquistadores derrotados.

La representación de la geografía chilena en este mural, con la cordillera de los Andes, el mar y la naturaleza, es de acentuada exuberancia, para poner de manifiesto la plenitud de la tierra americana.

En el muro del lado Norte se despliega la Historia de México. El centro de interés es la figura de un indígena poderoso y expresivo a partir de sus múltiples extremidades, subiendo las graderías de las antiguas pirámides, mientras ataca al invasor con flechas que suben por la vertical del muro y continúan en violenta trayectoria por el cielo raso. A ambos lados de la figura central, cada uno en su labor, aparecen los héroes máximos de la independencia mexicana: "El cura Hidalgo, revolucionario y organizador de un nuevo gobierno y enunciador del célebre "Grito de Dolores";el cura Morelos, estratega militar, quien convoca el primer Congreso Mexicano de 1813, en el cual se gestó la constitución de Apatzingán". (4). Les acompañan los rostros de Madero, Zapata. Juárez y Cárdenas.

 

 

Fuente: http://www.portaldearte.cl/calendario/fasciculo/1999/7.htm


http://www.portaldearte.cl/calendario/fasciculo/1999/7.htm





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