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Chile » Región del Bío-Bío » Concepción » Murales Pintados / Jueves 04 de Agosto del año 2011 / 17:15 Horas.

Presencia de America Latina en la Casa de Artes Concepción
Mural de Jorge Gonzales Camarena...

Presencia de America Latina (Integración de América Latina)

 

 

Mural de la Casa del Arte de Concepción

"Me quedé asombrado ante la gran obra. Es que no la vi comenzar, no la tuve entre ceja y ceja, y cuando la vi me dejó

 estupefacto. Estaba de pronto ya hecha, ya trazada, ya escrito, pintada, desarrollada, ya existía. Había florecido la pared".

Así escribía Pablo Neruda desde Isla Negra, sumándose a la inauguración del mural "Presencia de América Latina", en la

Casa del Arte de la Universidad de Concepción.

Después de su primer viaje a Chile en 1963, el artista mexicano Jorge González Camarena logró formarse una idea del

 espacio donde se emplazaría el mural. En su patria desarrolló el proyecto que trajo a nuestro país en noviembre de 1964.

La técnica utilizada fue pintura de acrilatos sobre un estuco de superficie ligeramente áspera. La pared destinada al mural

tiene un panel central de 20 por 6 mts., más 2 paños laterales en posición oblicua de 7,60 por 6 mts. cada uno. En total,

 una superficie libre de 211,20 mts. cuadrados. Fue ejecutado en un lapso de cinco meses, con la ayuda de los pintores

 mexicanos Manuel Guillén, Salvador Almaraz y Javier Arévalo, y los pintores chilenos Albino Echeverría y Eugenio Brito.

A la izquierda del extenso muro aparece la primera sección que alude al mundo prehispánico. "En la parte superior el rojo

 símbolo de Zontemoc (sol del ocaso), indicando la declinación de las culturas prehispánicas. En la parte aérea de la escalera,

 la serpiente emplumada o Quetzalcoatl". (6) Arriba, en el ángulo superior, una breve alusión a la lucha de la conquista que

 puso fin a este mundo mítico: dos cabezas de caballo y dos guerreros, representando a los dos mundos.

Desbordando la esquina con la geometría de las piedras, el paño central se inicia con la entrada de la "pareja original", según

la denominara el propio artista. Está formada por un conquistados español y una mujer indígena. La pareja es una

 reinterpretación de la imagen bíblica de Adán y Eva, puesto que delante de ellos surge el mundo o mejor el "Nuevo Mundo".

De pie sobre una dura roca de carbón están encerradas unas mujeres que, de acuerdo a sus diferentes colores y texturas,

 representan las riquezas minerales del subsuelo (cobre, oro, plata y hierro). Sobre este horizonte se eleva la riqueza agrícola,

 mientras mujeres desnudas y cubiertas por enredaderas simbolizan la fecundidad. Sobre el vértice superior de esta

 composición, piramidal aparecen los frutos de la mano del hombre, riquezas obtenidas gracias al desarrollo y la tecnología.

El rostro desnuda con rasgos indígenas, realizada a tamaño natural, aparece misteriosa y pura, expresándose en un lenguaje

 de manos y código que vienen desde mucho antes que los conquistadores los conocieran. La estructura del continente

 latinoamericano se sobrepone a esta pureza virginal.

En el muro del costado izquierdo se erige la planta representativa de México, que es el nopal, entrelazada con la flor nacional

 de Chile, el copihue. Ambas entierran sus raíces en un pasado común y doloroso; las heridas de los puñales invasores se

mimetizan con la sangre y la flor del copihue. Los tres esqueletos situados bajo ellas son nuestros antepasados comunes que

nutren y hacen crecer dichas flores.

La totalidad de las imágenes descritas sobre los tres paños del muro están integradas por un despliegue de banderas que unen

 a todos los países latinoamericanos en un solo y armónico movimiento: en el Norte, la bandera de México inicia el

movimiento, el águila y la serpiente se traslucen sobre un paisaje que describe una geografía montañosa en la que se esboza

Ixtazihuatl, Popacatepec y Chimborazo; y en el Sur, la bandera de Chile con su ave heráldica, el cóndor, también sobre un

 paisaje montañoso en el que se eleva majestuoso el monte Aconcagua.

 

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/Mural_panoramico.JPG

http://www.portaldearte.cl/calendario/fasciculo/1999/10.htm


http://www.portaldearte.cl/calendario/fasciculo/1999/10.htm





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