LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Para hacer esta muralla
tráiganme todas las manos
los negros sus manos negras
los blancos sus blancas manos

Chile » Región Metropolitana » Malloco » Murales Pintados / Jueves 04 de Agosto del año 2011 / 18:00 Horas.

Memoria Visual de una Nación por Mario Toral
Mural en Estación de Metro Universidad de Chile...

Memoria Visual de una Nación

 (fragmento)

Memoria Visual de una Nación

Esta obra monumental, instalada en la Estación Universidad de Chile del Metro, tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados. Cuando esté terminada será sin duda, el mural más extenso realizado en nuestro país.

El espacio oriente, concluido en 1996, con 600 mts cuadrados, está dividido en Antiguos Pobladores, El Encuentro y La Conquista. En el espacio poniente, en ejecución, se contempla un homenaje a la Poesía, los Conflictos y un tributo a nuestro Océano. Cada espacio, a su vez está dividido en panel Norte, boca del tren, panel Sur, frisos y paneles de las escaleras. Cada panel mida aproximadamente 30 mts.

La ejecución del mural se dividió en varias etapas: impregnación de las telas con una pasta flexible, textura y relieve; traspaso del dibujo de los cartones a las telas; pintura al acrílico y terminaciones al óleo. Colaboraron, como asistentes del artista, los pintores Boris Parra, Manuel Pérez y Francisca Toral. (7)

El extenso mural épico ya instalado se inicia con un panel en homenaje a los antiguos pobladores, con una representación de los orígenes simbolizada en la mujer que da a luz, imagen emblemática de América precolombina. Al extremo derecho, la creación del mundo según la mitología mapuche, junto a la figura que representa al guerrero. Rodean la escena aspectos de la vida cotidiana y un rehue con sus siete peldaños para subir al cielo. Hacia el centro, arriba, una mujer mapuche juega con sus trenzas y una flor. Un cántaro de greda con cabeza de pájaro, ejemplo de la alfarería diaguita. Al lado izquierdo de la diosa pariendo, se observa la vida natural de los aborígenes como también sus conflictos por los espacios de caza.

Los frisos del panel Norte describen la dura vida de onas y alacalufes, nómadas del mar, y en el centro de este friso la mujer-pez.

Antecede al panel de la Conquista un gran Sol que anuncia la tragedia de la guerra. Un joven mapuche mira hacia atrás , hacia sus ancestros; a sus pies, el kultrún, tambor sagrado. Frente a él, el dios de la guerra con el puño levantado.

En el panel de la Conquista, en el centro, aparece Galvarino con sus brazos cortados, aún a caballo. Un rehue, de cuyo rostro brotan lágrimas, representa el fin de una forma de vida. En el extremo derecho, Caupolicán en el suplicio de la pica. Al lado izquierdo del panel, una batalla entre españoles y mapuches; cañones, pólvora, caballos, lanzas, flechas y mazas se entremezclan.

En el panel de Encuentro aparecen, por una parte, la adoración del canelo, el árbol sagrado de los mapuches y, por otra, una imagen de Cristo flora sobre las montañas del nuevo continente.

El idioma, la religión y el cruce de dos razas que dan origen a un nuevo pueblo y a una nueva cultura.

Link: http://www.metrosantiago.cl/estacion/universidad-de-chile

Fuente: http://www.portaldearte.cl/calendario/fasciculo/1999/14.htm


http://www.portaldearte.cl/calendario/fasciculo/1999/14.htm


Foro de Opinión: Memoria Visual de una Nación por Mario Toral

 1..2 de 2 Opiniones
akfnmsdl,gkslfdkjghlfkghdflskgh.jkl :: arggrrew
http://reagerg
IP: 200.54.246.94 [28/7/2014] 15:01 Hrs.
esto no es mural,esto es fraude:mafiosos
fernando pantoja
IP: 186.105.118.223 [8/6/2013] 15:10 Hrs.

Página [1]




2489 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología
Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus