LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte
desde el monte hasta la playa
allá sobre el horizonte

Chile » Región Metropolitana » Batuco » Murales Pintados / Miércoles 10 de Agosto del año 2011 / 13:50 Horas.

pasado cultural y territorial americano por Jose Venturelli
Mural de jose Venturelli en Editorial UCH...

 

 

Mural en la Editorial Universitaria de la Universidad de Chile»

José Venturelli inició su actividad artística en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y fue alumno de pintura mural del profesor Laureano Guevara. En 1941 colaboró en la ejecución del mural de la Escuela México en Chillán y en 1942, junto a Alipio Jaramillo y Erwin Wenner, realizó el mural para la defensa de la cultura en la sede de la Alianza de intelectuales de Chile. En sus innumerables viajes al extranjero estableció estrechas relaciones con Cuba, México y China, país de este último en el que residiópor largos años. En el trabajo realizado para la Casa Central de la Universidad de Chile se observan dos paneles con imágenes que relatan la defensa del pasado cultural y territorial americano. Al igual que muchas de sus obras, en este trabajo ejecutado en óleo sobre madera, la historia se centra en las acciones, dolores y gestos de la figura humana. La mujer, en primer plano, encarna el deseo de justicia y el anhelo de libertad. Hombre y mujeres se transforman en un muro impenetrable para sostener la defensa de sus ancestros. Al frente, el mestizo sobre un caballo encabritado, con una horqueta en la mano, busca la forma de solidarizar con esta lucha.

Contrasta este mural con otro del mismo artista, titulado "Homenaje al trabajador", ubicado en la sede de INACAP en la comuna de Renca, inaugurado en 1970.

La obra realizada en acrílico cubre dos superficies en las que desarrolla la temática del trabajador contemporáneo en la producción industrial. Es el progreso tecnológico centrado en la capacidad del hombre que manipula, investiga y doblega los misterios de la materia orgánica e inorgánica.

Gracias al conocimiento y aprovechamiento de los recursos naturales fabrica alternadores, tuercas y cables, capaces de transportar eficientemente las energías liberadas.

Es interesante observar como gracias a la obtención de las energías de la tierra, el artista nos hace recorrer a través de serpenteantes surcos de lava, en un corte geológico, los tres metros del muro que culminan con la erupción de un volcán. Esta imagen constituye un emblema de alto simbolismo en toda la obra de Venturelli. En este mural contó con la colaboración de Pedro Miller y Luz Donoso.

 

 

Fuente:

http://www.portaldearte.cl/calendario/fasciculo/1999/14.htm

 

 

 

 

 


http://www.portaldearte.cl/calendario/fasciculo/1999/14.htm





1702 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus