LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Al ruiseñor en la Flor...
...abre La Muralla

Chile » Región Metropolitana » San José de Maipo » Murales Pintados / Miércoles 10 de Agosto del año 2011 / 14:43 Horas.

El espejo de Zamudio en el Museo Precolombino de Santiago
Mural en el exterior del Museo precolombino de Santiago Zamudio...

 

Mural del Museo Precolombino

El artista Enrique Zamudio resultó ganador del Concurso "Un mural para Santiago", que fue realizado en el año 1990. Con esta obra se produjo también una distancia respecto al mural de carácter épico, ya que su trabajo es una extensión y ampliación de su obra de taller.

El artista propuso una obra que reevaluaba la memoria urbana de Santiago. Fue como instalar un gran espejo para la ciudad reflejada en el muro exterior poniente del edificio entre las calles Compañía y Bandera. En vez de realizar una obra con cerámica o técnicas acrílicas, decidió experimenta con la resistencia y transparencia de una delgada capa de pintura.

Según el artista "el proyecto consistió en recuperar el centro cívico de la ciudad, donde el efecto de espejo incorporara naturalmente al espectador". Bajando por el río Mapocho, en su orilla irregular y móvil, se reúnes las siluetas de la ciudad: a la izquierda el cerro San Cristóbal, en la otra orilla el cerro Santa Lucía, los árboles del Parque Forestal y los focos de la Alameda. Las aguas del río son contenidas por siluetas recortadas que identifican el edificio de los Tribunales, del ex Congreso Nacional y el borde superior del antiguo edificio de El Mercurio.

Una pequeña plaza se llena de sombras, dejando en lo alto las nítidas figuras de Manuel Montt y Antonio Varas. Las siluetas, contrastadas al máximo permiten que la mirada las recorra como si fueran familiares fotografías de un álbum antiguo.

Las imágenes que trasladó, adaptó y reveló el artista provienen de la selección de la mirada y la obturación fotográfica. El ojo eligió y la cámara retuvo. En el laboratorio, emulsionó las imágenes sobre una malla de seda y con tinta serigráfica imprimió sobre papel para elaborar la maqueta. La ejecución final de la obra estuvo a cargo de una empresa experta en letreros camineros.

 

Fuente:

http://www.portaldearte.cl/calendario/fasciculo/1999/22.htm


http://www.portaldearte.cl/calendario/fasciculo/1999/22.htm





1749 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus