LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Al ruiseñor en la Flor...
...abre La Muralla

Chile » Región Metropolitana » Santiago » Grabado / Miércoles 14 de Marzo del año 2007 / 22:58 Horas.

Taller de Artes Gráficas Escuela de Artes Aplicadas Universidad de Chile
Marco Bontá, Julio Palazuelos Viterbo Sepúlveda, Pedro Lobos y Juan Egenau...



 

Taller de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile
En 1931 se creó el Taller de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile difundiéndose por primera vez de forma sistemática el grabado y su enseñanza en el país. Este centro de producción fue promovido y conducido por Marco Bontá (Santiago, 1898 - 1974) quien además de asentar los lineamientos de su enseñanza, dirigió el interés hacia las tradiciones y personajes chilenos, rescatando así el trabajo realizado por los grabadores anónimos que ilustraban diarios populares.

Bontá, que fue director del Instituto de Extensión de Artes Visuales de la Universidad de Chile y el primer director del MAC en 1947, promovió las artes gráficas a través de diferentes exposiciones de grabado con artistas nacionales e internacionales.

De este taller se exhiben obras del propio Marco Bontá, Julio Palazuelos Viterbo Sepúlveda, Pedro Lobos y Juan Egenau, entre otros.

MARCO BONTÁ

(Santiago, 1898 -Id., 1974)

En 1923 ingresó a la Escuela de Bellas Artes en donde estudia con los maestros Fernando Alvarez de Sotomayor, Richon Brunet y Juan Francisco González.

En 1927 es premiado por el Estado chileno para viajar a Europa a estudiar arte. Durante cuatro años visita Francia, España, Italia, Holanda, Bélgica y Alemania. En 1931 regresó a Chile y crea la enseñanza del grabado en la Escuela de Artes Aplicadas. En 1932 es designado profesor del curso composición y estilo de la carrera de artes plásticas del Instituto Pedagógico.

En 1938 viajó por segunda vez a Europa. Más tarde fue contratado por el gobierno de Venezuela para organizar la enseñanza de Artes Aplicadas en ese país. Permanece hasta 1945 en Venezuela realizando una vasta labor en las cátedras de pintura mural, vitrales y artes gráficas.

En 1947 fundó, con la colaboración de otros artistas nacionales, el Museo de Arte Contemporáneo, del cual fue su Director hasta 1962. En 1963 es elegido Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Participó en los Salones Oficiales de Chile, de 1934 y 1939, donde obtuvo diversas recompensas.

Su obra plástica recorre la pintura, el grabado y el dibujo, mientras que su estilo realista de corte expresionista, revela un vibrante manejo del color.

www.mac.uchile.cl/virtual/b11/3.html

 


http://www.mac.uchile.cl/actividades/temporal/septiembre2006/colgrabados.html





7398 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus