LaMuralla.cl
Red de Expresión Popular en las Murallas de Chile

| Expresiones | Murallas en Chile | Sitios Amigos
Al veneno y al puñal...
...cierra La Muralla

Chile » Región del Bío-Bío » Lota » Murales Pintados / Viernes 25 de Mayo del año 2007 / 18:19 Horas.

Tragedia minera en Lebu - Solidaridad con los mineros de Lota
Mural realizado en San Pablo con calle 3 el 14 de Agosto de 2005...



 

Tragedia minera en Lebu
Miércoles 10 de Agosto de 2005



Fuente: http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=58050

La explosión por gas grisú pudo deberse a una falla en el sistema de ventilación. Se registró a las 7.30 horas, cuando los hombres bajaban a la mina que está a 130 metros de profundidad.
Una falla en el sistema de ventilación mecánica de la mina "La Fortuna", propiedad de la Carbonífera Victoria de Lebu (Carvile), es una de las principales hipótesis que explicaría la explosión de gas grisú que dejó cuatro mineros muertos y 55 heridos, según reconoció ayer el propio gerente de la empresa, Ricardo Vargas Rivera.
La mina, explicó, es un corredor de seis kilómetros de largo y está conectada con el "chiflón Costa". Allí ingresa aire por la entrada y la salida, y entonces se ventila naturalmente". Para el mismo fin, también cuentan con equipos auxiliares y éstos no se deben encender hasta que los disparadores verifiquen la cantidad de gas que existe dentro de la mina. Precisamente, uno de los fallecidos, Jaime Luis Alarcón Casanova (48), ejercía ese cargo. Las otras víctimas fatales son José Muñoz Muñoz (46), José Salas Solar (47) y Ramón Huenul Rodríguez (46).
La explosión ocurrió a las 7.10 horas en la estocada (galería) 18, cuando los trabajadores bajaban a la mina que se encuentra a 130 metros de profundidad. Las faenas están suspendidas hasta que Sernageomin autorice la reanudación. La tragedia es investigada por este organismo, la fiscalía y la propia empresa.
De los 55 heridos, 35 fueron dados de alta durante el día. Los ocho más graves están en el Hospital Regional de Concepción, dos de ellos con compromiso en las vías respiratorias: Carlos Nain Valencia (44) y Juan Monsalves Rebolledo (46).

Lebu nació a mediados del siglo XIX de la mano del carbón y hoy aún subsiste gracias a esta actividad. Si bien los años de bonanza ya quedaron en la historia, las cerca de 400 familias que se alimentan directamente de la Carbonífera Victoria de Lebu (Carvile) marcan el ritmo de la capital provincial, donde la cesantía se empina por sobre el 14%.
“El cierre de la mina traería complicaciones fuertes para la ciudad”, reconoce el alcalde Carlos González Anjari, quien además fue gobernador bajo la administración Frei Ruiz-Tagle. “Acá, principalmente el trabajo está asociado a la pesca y la mina”, explica el jefe comunal. Pero es esta última actividad, la que da vida al comercio y a otros servicios.
“Los trabajadores de Carvile son objeto de créditos, por ejemplo, en casas comerciales, por tener una actividad estable y porque Carvile es una empresa responsable con sus trabajadores, por lo menos, en sus pagos. En definitiva, regula el mercado del trabajo”, explica.
La actividad de extracción del carbón no se ha cerrado en esta comuna básicamente por una razón social y de eso están conscientes los trabajadores, asegura el presidente del Sindicato Número 1 de Carvile, Gonzalo Recabarren Torres.
Tras el cierre de Enacar- Lota, en 1997, habían tenido un pasar silencioso, pero eso cambió ahora. La tragedia que hoy los enluta con la muerte de cuatro mineros -Jaime Alarcón Casanova (48), José Muñoz Muñoz (46), José Salas Solar (47) y Ramón Huenul Rodríguez (46)- los sacó a la luz y, con ello, resurgió el temor a que les sea puesto el candado. “Lo que tememos es que se tome este accidente como pretexto para el cierre definitivo”, expresa Recabarren.
Saben que el debate se instalará: “Aquí se van a levantar las voces propiciando el cierre, de quienes siempre lo han querido, esto es, la derecha económica que ha dicho que esta empresa no es rentable. Sin embargo, aquí el Estado tiene un deber y ese es mantener el trabajo para la gente”, afirmó el secretario del sindicato, Renato Gaete Catrimán.

Fuente: http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?seccion=temas_del_dia&dia=1123646400

Solidaridad con los mineros de Lota
Mural realizado en San Pablo con calle 3 el 14 de Agosto de 2005.

Homenaje a los mineros de Lota.

Fotos Boris Rivera.

COLECTIVO MURAL BRIGADA RAMONA PARRA... y pintaremos hasta el cielo.


http://www.colectivobrp.cl/lota1.html





5352 Lecturas

| Sitio web desarrollado con tecnología Rie.clPowered by Rie.cl 2010  | 1Hosting 1H  Hosting Plus